Las últimas noticias de la actividad legislativa

“Hay que tener coraje para desterrar la inseguridad”

El pre candidato a concejal por la lista Adelante Santa Fe dentro del Frente Progresista, el radical Roberto Bereciartúa, dialogó extensamente conn este medio acerca de la inseguridad y de la necesidad de que todos aúnen fuerzas para combatir los grandes negociados.

¿Qué se siente al postularse nuevamente como concejal luego de varios años fuera de la función pública?
“A pesar de que soy radical desde que nací porque mi abuelo se murió siendo concejal, mi papá también lo fue y yo estoy cumpliendo un poco con esa tradición de compromiso con la sociedad, estoy en contra de que los políticos vivan de la política. En mi caso, tengo cuarenta años de afiliado y sólo diez en la función pública, y creo que la alternancia en muy buena, saber vivir como los demás ciudadanos de la actividad privada, en mi caso durante treinta años. Hay algunos que están desde el año 1983 en la función pública en diferentes cargos, y me parece que eso no es bueno, que no es la mejor imagen que podemos dar”.

¿Con qué lista se presentan?
“Estamos en una lista radical llamada Adelante Santa Fe N° 27, dentro del Frente Progresista, vamos a intentar nuevamente ingresar al Concejo municipal de Rosario que es un alto honor para cualquier rosarino”.

¿Cuál le parece la problemática que más reclama la ciudadanía?
“Aquí tengo un programa integral de seguridad, que está avalado por las Naciones Unidas. Lo que está promoviendo este organismo es que los países recurran al abordaje integral de la temática de la seguridad. Ese es un tema que yo desde el Concejo voy a abordar y a empezar a hacer propuestas, porque este programa es tan integral que podría llevarse a cabo a través de distintas ordenanzas, ya que unas serán ordenanzas, otras decretos, y algunas declaraciones solicitando a los gobiernos provinciales y nacionales su intervención en esta problemática”.

¿Qué es lo que más lo marcó o recuerda de cuando era concejal?
“Cuando yo era concejal se había creado la comisión de seguridad en el Concejo pero yo no la integraba, pero veíamos que los concejales solamente éramos cajas de resonancia, recibíamos a los vecinos pero no obteníamos respuestas para darles, salvo el hecho de arreglar calles para que entren ambulancias y la policía, poner luces, abrir calles nuevas que es muy importante. Pero se estaba dando una problemática grande con el narcotráfico y la droga y veía que desde el Concejo no podíamos hacer mucho. Entonces lo que hice fue recibir a un grupo de vecinos y directamente me manejé con la policía federal. Como el tema droga es un delito federal, fui a ver a un juez federal y me dijo que era la primera vez que iba un concejal a llevarle una problemática como esa. Yo fui con mujeres y hombres de ese barrio que denunciaban que en una casa se vendía droga. La venta implica que el joven para comprar la droga salga con un cuchillo, con un arma, salga a robar, es un círculo vicioso que genera mucha agresividad, violencia y delitos.

Mientras tanto, el comisario de esa seccional no hacía nada, era tierra liberada, y el gobierno provincial tampoco. El juez federal me consultó si me animaba a que llame a la policía federal y a los vecinos. Por supuesto que avanzamos y ahí tengo que reivindicar a las mujeres porque a la tercera reunión los hombres no fueron más y ellas se ofrecieron para que en sus casas haya personas de la policía federal, vestidas de diferentes oficios para poder fotografiar y filmar todo lo que sucedía en esa casa donde se vendía droga. Gracias a eso, un día me llaman esas queridas vecinas para que fuera, y cuando llego estaban todos los integrantes de la casa, boca abajo en la vereda y esposados”.

A mí me preocupa particularmente la inseguridad a la entrada y salida de los boliches los fines de semana…
“Querer ocupar un cargo de concejal, estar cuatro años y sacar de vez en cuando alguna declaración, no va conmigo. Hay que reconocer que atrás de todo esto hay grandes negocios. Cuando los negocios son tan inmensos y los intereses muy poderosos, si no tenemos un Estado que no se achique, somos sobrepasados. La inseguridad es un gran negocio, yo necesito que haya tierras liberadas, delitos, violencia, porque tiene que andar bien la empresa de seguridad a fin de año cuando haga el balance. Fíjense que contradicción, necesito la inseguridad porque es la fuente de mi negocio. También hay negocios de la noche, que da la sensación, de que el Estado es débil o no tiene coraje o está condicionado o se lava las manos, o también podría pensar de que algunos dueños de la noche tienen comprado a algún inspector o a la policía. Para desterrar esto hay que tener coraje, si no, les pido a los demás candidatos que no se presenten. Sería bueno que el Ejecutivo municipal, provincial o nacional, en lugar de gastar mucha plata en fuegos artificiales, decidan poner orden en la noche de Rosario y prioricen la defensa de la vida de esos jóvenes”.

21 marzo, 2011 - Posted by | Sin categoría

No hay comentarios aún.

Deja un comentario