Las últimas noticias de la actividad legislativa

Se presentó el proyecto de Ley de Ética Pública provincial


Fue presentado en la Legislatura de la provincia de Santa Fe el Proyecto de Ley de Ética Pública para la Provincia de Santa Fe, elaborado en forma conjunta por cuatro políticos que participan de Fundación RAP: Clara García (Concejal de Rosario, Partido Socialista), Pablo Javkin (Diputado Provincial, Coalición Cívica), Monica Peralta (Diputada Provincial, GEN) y Ricardo Spinozzi (Senador Provincial, Partido Justicialista).

La iniciativa, que tiene la particularidad de ser una experiencia en la cual políticos de diferentes partidos trabajaron en forma conjunta en un proyecto para fortalecer las instituciones públicas de la provincia, surge a partir de la visita realizada por los cuatro políticos a Nueva Zelandia en el mes de febrero del 2009, que fuera organizada en conjunto por Fundación RAP, la Embajada de Nueza Zelandia en Argentina y por la agencia de cooperación de dicho país NZAID, con el objetivo de conocer el funcionamiento de los sistemas de gobernabilidad y de administración pública de dicho país.

El mencionado proyecto se propone como un avance en esta materia en Santa Fe, teniendo en cuenta otros proyectos de ley provinciales, así como la experiencia de la ley de ética pública a nivel nacional y las dificultades que tuvo a la hora de la implementación. Es por ello que la iniciativa regula muchos puntos hasta ahora no tenidos en cuenta por la legislación vigente, como los regalos a funcionarios públicos, las incompatibilidades y conflicto de intereses – sin perjuicio de las que estén determinadas en el régimen específico de cada función-, la nulidad de aquellos actos cometidos sin acuerdo a las pautas y deberes de comportamiento ético establecidos por la ley, entre otros.

Destinatarios de esta ley son todas aquellas personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, quienes deberán observar las mencionadas pautas como requisito de permanencia en el cargo.

Por último, la ley prevé la conformación de una Comisión Provincial de Ética Pública independiente de los poderes estatales, compuesta por cinco miembros, una cantidad menor que la prevista en la ley nacional a los fines de garantizar un funcionamiento operativo de la Comisión, ya que a nivel nacional, la misma nunca pudo llegar a constituirse.

Durante el evento, directivos de Fundación RAP comentaron sobre el marco en el cuál surgió la iniciativa, el Embajador de Nueva Zelandia Darryl Dunn brindó su visión sobre la misma y los cuatro coautores del proyecto de ley compartieron sus vivencias sobre el proceso y comentaron sobre los principales lineamientos del mismo.

Fundación RAP (Red de Acción Política) es una organización apartidaria y con pluralidad ideológica que tiene como objetivo hacer un aporte hacia la formación y el fortalecimiento de la dirigencia política argentina. Los objetivos estratégicos de RAP son:

– Fortalecer el acercamiento, la creación de vínculos y un espacio de diálogo entre sociedad civil y dirigencia política.

– Propiciar el desarrollo de “amistad cívica” (generación de puentes de confianza y redes de afinidades) entre Políticos RAP de distintos partidos y espacios ideológicos, con el objetivo de fortalecer la capacidad de diálogo, la búsqueda de consensos y el trabajo conjunto.

– Proveer contención y apoyo a los Políticos RAP de forma de colaborar con su desarrollo y formación personal, y con su acción política y/o gestión pública.

La Fundación desarrolla distintos tipos de actividades que buscan cumplir los objetivos arriba mencionados. Entre ellas se encuentran ciclos de talleres de capacitación; ciclos de seminarios de debates de políticas públicas; encuentros con personalidades destacadas del ámbito local e internacional; el otorgamiento de becas académicas; la organización de visitas a países del exterior para conocer mejores prácticas y generar vínculos internacionales.

30 septiembre, 2010 - Posted by | Coalición Cívica-ARI, Frente Progresista Cívico y Social

No hay comentarios aún.

Deja un comentario