Las últimas noticias de la actividad legislativa

“El jefe del proceso que se inició en el 2003 era Néstor Kirchner”

El diputado por el Frente para la Victoria, Luis Rubeo, analizó la situación que se avecina luego de la muerte de Néstor Kirchner y aseguró que siento “una gran tranquilidad porque Cristina Fernández es una mujer que se ha forjado en la misma fragua militante que su marido”.

Cintia Zapata- ¿Cómo se enteró de la muerte del ex presidente y cuáles fueron las primeras sensaciones?

Luis Rubeo- Me enteré de la noticia a las 8:45 horas que me fue comunicada a través de un compañero de Capital Federal y lo primero que hice fue llamar rápidamente a Agustín Rossi y él había tenido la misma comunicación que yo. Lo que nos provocó además de la sorpresa, fue una gran angustia, un profundo pesar y un gran dolor porque no solamente fue una muerte imprevista, sino que además estaba desapareciendo la persona que sintetizaba lo que nosotros entendíamos que se debía llevar adelante desde la práctica política y fundamentalmente identificado con los orígenes más importantes del Movimiento Nacional Justicialista. Tenemos una gran pena que todavía estamos tratando de superar haciendo el duelo pertinente. Lamentablemente, es un imprevisto que lo decide Dios.

C.Z- Lo vimos en la movilización que se realizó en el Monumento a la Bandera. Además ¿viajó a Buenos Aires?

L.R- Sí, estuve en Capital Federal participando de lo que fue el sepelio, de la movilización que se hizo que fue totalmente espontánea, porque quiero aclarar que no fue llevada adelante por ningún grupo ni sector político. Lo único que hicimos fue establecer un lugar de reunión común y a partir de allí, la gente se movilizó de una manera sorprendente. Suponía que por el día intempestivo que era no iba a haber la concurrencia de gente que hubo. Esto hace pensar que Néstor Kirchner había logrado en esta misma ciudad, donde uno a veces piensa de que hay una situación adversa para con las políticas del gobierno nacional, una importante masa de ciudadanos que la siguen respaldando.

C.Z- ¿Lo sorprendió la cantidad de gente que quiso despedir a Néstor Kirchner?

L.R- A nosotros nos sorprendió la movilización espontánea y masiva, y en mi caso también, aunque uno lo venía notando, la irrupción masiva de jóvenes en todos los lugares de la república. Ahora, creo que el desafío que tenemos aquellos que participamos de este espacio y que aspiramos de alguna manera a representarlo, es cómo le damos una forma de participación mucho más permanente, orgánica, y para que todos esos cuadros juveniles se sientan expresados. Por supuesto que nos provocó sorpresa, pero lo que veníamos notando por las informaciones que uno maneja y por las encuestas que se van haciendo, es que obviamente la política que venía llevando Néstor Kirchner y que se venía realizando desde el gobierno nacional por Cristina Fernández, iba logrando notoriamente un porcentaje en ascenso de adhesión a lo largo y a lo ancho de la república.

C.Z- ¿Cómo la vio y como la ve a la presidenta después de esta pérdida?

L.R- En ese sentido me siento con una gran tranquilidad porque Cristina Fernández es una mujer que se ha forjado en la misma fragua militante que Néstor Kirchner, compartiendo sus mismos ideales, con una capacidad reconocida por propios y extraños, con una gran vocación militante, con objetivos comunes y además, compartiendo las mismas utopías y sueños que tenía Néstor. En ese sentido la veo bien, creo que ella va a asumir su doble rol, porque además de ser una mujer que pierde al amor de su vida, a su compañero con el cual compartió los últimos 35 años, también está perdiendo a su jefe político, porque indudablemente el jefe de este proceso que se inició el 25 de mayo del 2003, era Néstor Kirchner. Ahora tendremos que ver cómo todos nosotros somos capaces de darle el respaldo que necesita para seguir las transformaciones que se deben hacer en el marco de la república, pero ver si estamos capacitados para generar una estructura de cuadros (que los tenemos y muy buenos, no solamente en los elencos de gobierno sino también en los dirigenciales y gremiales, donde podemos llevar adelante a partir de esa política de cuadros), y tratar de suplir porque reemplazar es muy difícil, el manejo político que tenía Néstor Kirchner.

C.Z- ¿Y cómo ve a la política nacional y al Partido Justicialista a partir de ahora teniendo en cuenta que Néstor Kirchner era una persona con mucho poder dentro del mismo?

L.R- Desde el punto de vista del Partido Justicialista y del Movimiento Nacional Justicialista, que sintetizaba la conducción en Kirchner, lo veo bien porque nosotros tenemos cuadros en todos los niveles de conducción que van a poder llevar al justicialismo por la buena senda. Creo que la que va a tener que repensar una estrategia es la oposición porque lo que venía buscando hasta hace 72 horas atrás, era demonizar a Néstor Kirchner. Entonces, lo que se hacía era decir cosas que quedaron absolutamente por tierra como que la República Argentina estaba aislada, que no merecíamos ningún tipo de reconocimiento. A partir de la presencia de los presidentes de Latinoamérica que estuvieron, del reconocimiento de los jefes de Estado, de todos los portales de los diarios del mundo reconociendo la noticia y manifestando el pesar, se da por tierra con esa situación. Me da la sensación que los que más preocupados tienen que estar en repensar una estrategia tienen que ser las fuerzas opositoras. Ojalá estén a la altura de las circunstancias, entendiendo que el gobierno tiene objetivos claros y que no es la manera metiendo palos en la rueda, la posibilidad de ayudar al crecimiento del país. Argentina viene creciendo como no lo hacía en los últimos 100 años, entonces me parece que no hay razón para tener una actitud, salvo en algún necio o negado, de llevar adelante políticas que destinen al fracaso porque el fracaso de este gobierno y después del respaldo popular que se vio en estos días, significaría el fracaso de todo el pueblo argentino.

1 noviembre, 2010 - Posted by | Federal, Frente para la Victoria, Partido Progreso Social (Frente para la Victoria), Peronismo Santafesino, Santa Fe Federal | ,

No hay comentarios aún.

Deja un comentario